¿Buscas trabajo? Invierte en tu identidad virtual profesional


Herramientas digitales para el emprendimiento.

La manera de buscar trabajo ha cambiado. Ya no es suficiente hacer un buen currículum, estar dado de alta en todos los portales de empleo o visitar a las empresas. Ahora cuentan tus referencias: quién está detrás de la etiqueta “Arquitecto técnico”, quienes son las personas que te avalan, quien se relaciona contigo. No quiero saber que trabajaste en una empresa como educadora ambiental, sino que quiero leer un artículo tuyo donde me expongas que metodologías utilizaste para ello.

La red es una herramienta perfecta para mostrar tus referencias, para dar a conocer cuales son tus habilidades y aptitudes. En este artículo hablaremos sobre como usar internet para promover las relaciones profesionales, a través del diseño de nuestra identidad digital profesional.


Nuestra identidad nos permite ser reconocidos socialmente como persona y profesional. La manera de gestionarla nos puede ofrecer o limitar nuestras posibilidades laborales. 

¿Cómo puede limitar nuestras posibilidades laborales?

Debemos ser conscientes en todo momento de la transparencia de las redes sociales y entornos virtuales de este tipo. Esta transparencia tiene un impacto a largo plazo en nuestra imagen. Por ejemplo, lo que hacemos en Facebook se queda en esa red social, es decir, cuando subimos una imagen pasa a ser propiedad de facebook, aunque borremos la información sigue existiendo e incluso otras personas han podido copiarla en algún momento (por ejemplo con una captura de pantalla).


¿Cómo es mi identidad digital?

Para autoevaluar tu identidad digital te proponemos tres preguntas que debes hacerte:

¿Qué dejo ver de mí?

Cuida la imagen que proyectas a través de tus redes sociales o páginas personales. Las fotos donde apareces o los comentarios indicarán que tipo de profesional eres. Las redes sociales no son privadas, si pones algo en twitter seguirá ahí dentro de 4 años. No estás hablando con tus amigos, piensa muy bien cada cosa que expongas de tí y ten en cuenta que es más fácil malinterpretar las palabras escritas que las habladas.

Cuídate de que esta no sea la imagen que tu futura jefa vea sobre ti (a menos que busques trabajo como tragador de pescado):


No siempre tienes que usar las redes sociales con un fin profesional, también puedes hacerlo de manera personal. Si lo haces comprueba siempre las opciones de privacidad.

¿Con quién me relaciono?

Las personas que forman parte de tus redes sociales dicen mucho sobre quién eres, pues a través de sus identidades nos formamos una opinión sobre ti. No es buena idea seguir a Paquirrín en tu twitter si estás buscando trabajo. 

Un consejo, si usas una red social de manera profesional evita relacionarte con familiares y amigos íntimos. No te hará ninguna gracia anunciar que vas a dar un curso de formación y que tu padre te comente: -"Ole mi niña, si es que eres muy grande"

¿Sabe google que existo?

Pon tu nombre en google. 

Puede que salga información de hace años: redes sociales que ya no usas pero siguen abiertas, un blog que te abriste para hablar de los backstreet boys o alguna foto de tu periódico local cuando ganaste el concurso de comer hamburguesas. Elimina todo lo que puedas, cierra redes sociales, páginas que no quieres y contacta con aquellos medios de comunicación que todavía exponen tu foto.

Una vez que has eliminado tu vida privada de google, debes enfocarte en tu identidad pública. En otro artículo hablaremos sobre como conseguir un buen posicionamiento en google.


Diseñar y mantener una identidad digital profesional es muy laborioso. Tal y como dicen: buscar trabajo es en sí mismo un trabajo, y crear tu propia identidad digital es parte de ese trabajo. Pero es una labor necesaria, pues cada día más las empresas consultan tu linkedin antes que tu currículum.





Educadora socioambiental



Imágenes:
https://pixabay.com

¡Comparte este artículo!
Etiquetas: , , ,

Redes Sociales

Puedes encontrarnos en: