Necesidades desvirtuadas


Aproximación al concepto de necesidades humanas y satisfactores.


Las necesidades humanas están en continua evolución, apareciendo constantemente nuevas necesidades, o mejor dicho, nuevos satisfactores, aspiraciones y deseos… 



¿Y esto por qué ocurre? Para entenderlo, hay que considerar las transformaciones culturales, los nuevos escenarios, la evolución de los valores sociales y formas de vida condicionados por el propio funcionamiento de la sociedad, haciendo que las necesidades se satisfagan de otra forma a como se hacía antes o en otras culturas.


Con todo esto cabe cuestionarse algunas cosas: ¿qué necesidades necesito cubrir? ¿mis necesidades son realmente necesidades? ¿Son diferentes a las de mis abuelos? ¿Son diferentes a la que tendrán mis hij@s? ¿Unas necesidades son más importantes que otras? ¿cómo puedo cubrirlas?


Este tema es más complejo de lo que a priori puede parecer pues entramos en el dilema de las necesidades. No existe un acuerdo teórico en este sentido, muchos autores han escrito al respecto, existiendo una extensa bibliografía. Así que nos aproximarnos a una breve categorización de las necesidades a través de tres autores: Maslow, Heller y Max-Neff.

Maslow (Nueva York 1908 - California 1970) establece cinco categorías de necesidades que se suceden en una escala ascendente desde lo más objetivo a lo más subjetivo. Siendo las primeras, las necesidades fisiológicas, las que sin su satisfacción se pone incluso en peligro la propia supervivencia del individuo. En un segundo plano se encuentra el plano de la seguridad y salud. El tercer plano lo ocupa las necesidades de permanencia y amor, reconocer y ser reconocidos por los semejantes. En la parte más alta de la pirámide están las necesidades de estima y autorrealización. La primera tiene que ver con la confianza, sentirse miembro del grupo, mientras que la punta de la pirámide tiene un corte intelectual y espiritual, que se alcanza una vez que todas las demás están cubiertas.

Para Agnes Heller (Budapest 1929) las necesidades se desarrollan por la continua superación de estadíos históricos, refiriéndose siempre a valores. Hay valores negativos o necesidades que hay que superar, y valores positivos o necesidades que hay que alcanzar. 

Heller clasifica las necesidades en: 
Existenciales: fisiológicas y de sociabilidad
Alienadas: poder, posesión, ambición
No alienadas: amor, amistad, cultura, desarrollo personal
Radicales: la vida cotidiana está reestructurada en un sistema que genera necesidades a la vez que es incapaz de satisfacerlas.

En cambio Max-Neef (Valparaíso 1932) considera indiscutible distinguir entre necesidades y satisfactores (medios para satisfacer las necesidades). Éste diferencia las necesidades en existenciales: ser, tener, hacer y estar; y fundamentales: subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creación, identidad y libertad. Para este autor “Las necesidades humanas fundamentales son finitas, pocas y clasificables, son las mismas en todas las culturas y en todos los períodos históricos. Lo que cambia, a través del tiempo y de las culturas, es la manera o los medios utilizados para la satisfacción de las necesidades


Esta primera aproximación, aunque breve, nos sirve para abrir el debate y es que como individuos tenemos unas necesidades fundamentales, básicas, existenciales, no nos importa el nombre que le pongamos y unos satisfactores (materiales y no materiales) que contribuyen a satisfacerlas, siendo el medio para satisfacerlas. Si con esto lanzamos algunas afirmaciones que llevamos escuchando desde edades muy tempranas tales como: necesitas una casa en propiedad, un coche, un cuerpo perfecto, triunfar en el trabajo, un buen sueldo, ropa de marca… ¿qué nos hace pensar? ¿estamos hablando realmente de necesidades? ¿o son necesidades desvirtuadas?

Quizás estemos mezclando necesidades y satisfactores, convirtiendo a estos últimos en el fin y no en el medio. Invitamos a la reflexión, y seguiremos escribiendo al respecto.



Educadora socioambiental



Fuentes:
http://www.letra.org/spip/
http://www.formacion-integral.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=646:necesidades-satisfactores-y-desarrollo&catid=10:derechos-humanos&Itemid=3
https://eticaydesarrollo2.wikispaces.com/Las+Necesidades+Humanas+y+los+Satisfactores
http://www.microsiervos.com/archivo/humor/piramide-maslow-version-era-smartphones.html

Imágenes:
https://pixabay.com

¡Comparte este artículo!
Etiquetas: , , ,

Redes Sociales

Puedes encontrarnos en: