Descubriendo el empleo verde


Cada día más podemos escuchar o leer noticias destacando las oportunidades del empleo verde, defendiendo que el medio ambiente es una nicho para generar oportunidades laborables. Pero, ¿qué engloba empleo verde? ¿qué oportunidades reales ofrece? Desde Andaraje de Emprendimiento queremos responder a todas estas preguntas.



¿Qué entendemos por empleo verde?

De manera general, podemos situar dos ámbitos dentro del empleo verde: El primero lo conforman aquellas actividades que trabajan en pos de la conservación ambiental de manera directa. Por ejemplo, los empleos que se dedican a gestionar los recursos naturales reduciendo su impacto ambiental, como una empresa que trabaja gestionando los recursos forestales, los residuos o el agua. Un segundo ámbito abarcaría aquellas actividades “tradicionales”, de sectores de economía no verde, que incorporan procesos más respetuosos con el medioambiente, como la moda sostenible o el ecoturismo.


Cada vez más, se empiezan a escuchar voces que ponen el énfasis en que un empleo verde debe identificarse con aquel que promueve la sostenibilidad, la equidad social y el trabajo decente. Siendo un empleo decente aquel donde se cumplen las normas de seguridad laboral, la remuneración es justa, se respetan los derechos de los trabajadores y se garantiza la protección social.


¿Qué potencial tiene el empleo verde?

El potencial de la economía sostenible es destacable. La organización internacional del Trabajo estima que en 10 años existan más de 2.000.000 de empleos verdes en España y 60.000.000 en el mundo.



Algunas previsiones para sectores específicos:

“Los informes de la UE estiman que la prevención y gestión de los residuos podría crear más de 400.000 nuevos puestos de trabajo.”

“El incremento de sólo el 1% en la tasa de crecimiento de la industria del agua en Europa puede crear entre 10.000 y 20.000 nuevos puestos de trabajo.”

“El sector de la construcción tiene potencial para crear 400.000 nuevos puestos de trabajo construyendo edificios energéticamente más eficientes, que cumplan con la Directiva europea de Eficiencia Energética.”


¿Qué sectores ofrecen más oportunidades?


Entre los sectores que se destacan como emergentes, se posiciona la construcción sostenible, a través por ejemplo de la rehabilitación de edificios para hacerlos más energeticamente eficientes. Un ejemplo de su potencial lo encontramos hace unos meses, que salieron las ayudas económicas a la construcción sostenible, 113 millones de euros, en Andalucía y se agotaron en sólo unas horas.


Otro nicho destacable es el relacionado con la agricultura ecológica. Nuestro país cuenta con la mayor superficie de agricultura ecológica de Europa, con un área de más de 1.670.000 hectáreas.

Tampoco hay que olvidar al sector servicios y de consultoría, que fue el tercer sector que más empleo verde generó en España en el año 2013.

Otros campos que tradicionalmente han generado muchos puestos de trabajo son la gestión de residuos y de agua. Ambos sectores están en constante innovación y necesitan cada vez más de profesionales cualificados.


¿Qué papel juega España en la economía sostenible?

os estudios realizados en los últimos años sobre la situación de la economía sostenible en España destacan su crecimiento. Actualmente, España es el 4º país Europeo con más empleo verde.

Según datos del Ministerio de Agricultura, alimentación y medio ambiente, el sector verde aporta a la economía española 25.000 millones de euros, lo que equivale al 2,5% del producto interior bruto (PIB).





Educadora socioambiental



Imágenes:
https://pixabay.com

¡Comparte este artículo!
Etiquetas: , ,

Redes Sociales

Puedes encontrarnos en: