Casos de éxito en el empleo verde: Chicfy

Basado en hechos reales : Chicfy. De renacer de las cenizas, solventar problemas cotidianos y triunfar en el mercado.


Al hilo de nuestro anterior artículo, “Descubriendo el empleo verde”, presentamos la primera entrega de lo que será una serie de casos en los que el emprendimiento y los proyectos verdes se dan la mano.

Las historias sobre emprendedores de éxito inundan los medios actualmente y es fácil pensar que todo va rodado. Alguien tiene una idea brillante, monta una startup y se hace de oro. 


Sin embargo, no siempre es exactamente así. El camino (casi) nunca es fácil y muy a menudo, como en todo en la vida, las cosas funcionan mediante el ensayo-error. Pero como bien dice el nombre del artículo, hablamos de un caso de éxito. Un caso de esfuerzo y superación e ingenio.


Esta es la historia de una pareja, Nono Ruiz y Laura Muñoz que, con toda la ilusión del mundo, realizan una inversión importante y montan su propio negocio. Desgraciadamente y como en tantísimos casos, el negocio no sale adelante y acaban contrayendo una deuda bastante grande que les obliga a cerrarlo. 

En medio de este escenario, se les ocurre una idea para salvar la situación; una idea arriesgada y poco probable a priori. Pero ya se sabe que situaciones desesperadas requieren medidas desesperadas. Lo que ellos piensan que será solución a su problema es presentarse a un concurso de la tele. Dicho y hecho. Y una vez allí, VENI, VIDI, VICI.
Con el dinero del premio no solo pagaron su deuda sino que también decidieron continuar emprendiendo. Pese a que la primera vez la cosa no terminó felizmente, no se rindieron. La idea de tener su propio negocio seguía rondando por sus cabezas.

Y así fue como nació su startup. Como todos sabemos, la vida cotidiana es fuente inagotable de problemas, y uno de los que esta pareja tenía era la cantidad de ropa sin usar o muy poco usada que abarrotaba los armarios de Laura. Entonces Nono decidió convertirse como él mismo dice en “vaciador de armarios profesional”.



Y de la necesidad de una pareja y de su tenacidad surgió Chicfy, un mercadillo virtual de ropa y complementos de segunda mano en el que las usuarias son la pieza principal. Comprar y vender la ropa que no se necesita, de un armario a otro. Allí se puso a la venta toda la ropa que hasta ese momento ocupaba un lugar innecesario en la casa de los jóvenes, deshaciéndose de lo innecesario y haciendo espacio para futuros nuevos artículos.
Su experiencia previa en el mundo de la moda, su cuidado trato al cliente y el tirón de lo vintage hicieron que automáticamente la idea funcionara.

Como estrategia de promoción , recibieron el apoyo de blogueras de moda, que se convirtieron en usuarias y según él mismo cuenta en una entrevista a el diario Sur: “El primer día tuvimos veinte mil visitas y cincuenta pedidos”. La idea resultó funcionar tan bien que actualmente su empresa factura alrededor de seis millones de euros al año, se encuentra en expansión y hasta se plantean dar el salto a otros países.


Éste es el ejemplo de una idea brillante y respetuosa con el medio ambiente, ya que se resolvió de un plumazo el problema del espacio y se aprovecharon los recursos de los que se disponía, siendo un buen modelo de economía circular. Por último, solo añadir lo que me parece la enseñanza más importante de este cuento: ante las dificultades, podemos retirarnos o seguir luchando y el éxito no está hecho para los que se rinden.






Psicóloga



Imágenes:
https://pixabay.com

Fuentes:
https://www.chicfy.com

http://blog.seedrocket.com/2015/04/chicfy-como-un-reto-personal-se-convierte-en-un-caso-de-exito-de-seedrocket/

http://www.diariosur.es/economia/empresas-malaguenas/201410/14/chicfy-mayor-mercadillo-virtual-20141014110836.html

http://www.gurusblog.com/archives/de-ganar-el-concurso-atrapa-un-millon-crear-una-startup-de-exito-chicfy-cierra-ronda-de-360-mil-euros/08/05/2014/

http://www.genbeta.com/web/chicfy-el-mercadillo-de-productos-para-la-mujer-cierra-una-ronda-de-360-000-euros

http://blogs.20minutos.es/capeando-la-crisis/2014/10/23/un-gran-mercadillo-malagueno-quiere-cruzar-fronteras/
¡Comparte este artículo!
Etiquetas: , , , ,

Redes Sociales

Puedes encontrarnos en: