Casos de éxito en el empleo verde (II): Cartonlab

Basado en hechos reales : Cartonlab. De lo permanente a lo efímero.



Seguimos en nuestros artículos hablando de casos de éxito relacionados con el empleo verde. En esta ocasión, nos detendremos a analizar una empresa que ha hecho de un material tan cotidiano y aparentemente frágil como el cartón, un sólido eje sobre el que gira su actividad comercial.

¿Tenéis curiosidad? Comencemos.


Facultad de arquitectura. Estudiantes se conocen entre sí. Estudiantes se hacen amigos. Estudiantes comienzan a vivir juntos: historia bien conocida. Amigos licenciados deciden abrir un estudio de arquitectura en su ciudad: algo menos usual. Arquitectos profesionales que diversifican, y que pasan de trabajar en proyectos al uso, a diseñar arquitecturas efímeras y objetos hechos de CARTÓN: una raya en el agua.

Hablamos de Cartonlab.

Esta empresa, ubicada en Murcia, en el seno del estudio Moho Arquitectos, nace como un experimento. La idea arranca en forma de taller que estos jóvenes llevan a cabo en el marco de una iniciativa del ayuntamiento de Murcia, en la que a varios artistas y diseñadores se les ceden espacios-escaparate para mostrar sus creaciones al gran público.

Para este proyecto, deciden contar con una empresa proveedora de cartón con la que trabajaron anteriormente, que se dedica a fabricar los prototipos que se diseñaron para la ocasión, resultando una sinergia bastante exitosa. Como ellos mismos lo llaman: “es un experimento de ecodiseño en cartón”. A raíz de esta colaboración llegan los primeros encargos y desde entonces desarrollan su idea, haciéndose cada vez más populares y convirtiendo su empresa en lo que conocemos ahora.

Como podemos comprobar en su página web, encontramos que no sólo tienen objetos decorativos, sino que también diseñan juguetes, mobiliario, estructuras para stands, photocalls y todo tipo de elementos personalizables. Además, sus productos cuentan con una peculiaridad, y es que cuando compramos algo aquí, más que piezas, adquirimos “experiencias”.

Partimos de que el producto tiene un packaging inteligente, es decir, viene presentado en planchas planas troqueladas fáciles de transportar, con lo que se minimiza el residuo que generan al no tener envoltorio. Y posteriormente, la parte divertida, la parte “do it yourself”, o lo que es lo mismo, que el montaje de los artículos lo realiza uno mismo.

Me gustaría también destacar sobre el proyecto de estos creadores, la idea subliminal que transmite: el concepto de lo efímero como algo artístico que conecta con la situación social actual. Diseños de temporada, fáciles de cambiar, bonitos y económicos. Materiales en parte reciclados y reciclables que pueden hacer de lo que nos rodea un espacio único. En lo que os acabo de contar tenemos un ejemplo de utilización de materiales sostenibles, de reinvención de la idea clásica de una disciplina tan inamovible como la arquitectura y de visión comercial.



A veces, para que nazca una buena idea, es necesario un cambio de prisma. Hagamos como estos chicos: giremos lo cotidiano para encontrar un nuevo enfoque y quizás hallemos un camino al éxito empresarial.





Psicóloga



Imágenes:
https://pixabay.com

Fuentes:
http://cartonlab.com

http://laaventuradeaprender.educalab.es/-/cartonlab

http://www.revistamagma.es/cartonlab-la-gente-va-a-acabar-trabajando-en-una-profesion-que-no-existia-cuando-empezaron-la-carrera/
¡Comparte este artículo!
Etiquetas: , , ,

Redes Sociales

Puedes encontrarnos en: