La creación de un Banco del Tiempo: El banco del Tiempo de la UPO



En nuestro anterior artículo “La Economía de las personas en tiempos de crisis” hablamos de las monedas sociales, y de los bancos del tiempo como un tipo de moneda social en la que la unidad de intercambio es el tiempo.

Ahora, nos toca desgranar los entresijos de la puesta en marcha de un banco del tiempo. Concretamente compartiré cómo ha sido la creación del Banco del Tiempo de la Universidad Pablo de Olavide (en adelante UPO) del que formo parte y del que he sido coordinadora.

Antes de entrar en materia, nos ponemos en antecedentes y descubrimos el porqué, ya que no son muchas instituciones públicas las que apuestan por implementar algún tipo de alternativa económica en su entidad. En este caso, la iniciativa fue propuesta por un grupo de estudiantes y profesores en la fase participativa del Plan Estratégico 2014-2016 de la UPO. Fue una de las propuestas que surgió por parte de la comunidad universitaria que tuvo más apoyos y queda plasmada en la línea estratégica “Fortalecer nuestra política de participación social”. El, por entonces, Vicerrectorado de Estudiantes, Cultura y Compromiso Social retomó esta idea y desde la Unidad de Cultura y Participación Social se puso en marcha.



Ya estaba la idea, la intención y el soporte institucional. Lo siguiente que nos tocaba era estudiar como íbamos a trabajar y como lo íbamos a hacer. Para ello contamos con el asesoramiento de la Asociación El Enjambre sin Reina, entidad con dilatada experiencia en Bancos del tiempo y que cuenta con uno propio: El Ecolocal, que tiene su sede en el centro de Sevilla.

Lo primero que trabajamos con nuestra entidad asesora fue como difundir la idea y como trabajar para conseguir el grupo motor sobre el que se apoyara toda la estructura. El grupo motor lo forman personas que creen en la iniciativa, que se implican en el proyecto y que apuestan por conseguir el objetivo. En nuestro caso, la formación del grupo motor fue una tarea bastante amable, ya que es numeroso el profesorado de la UPO que trabaja y está implicado en otros modelos de economía colaborativa y por otra parte, cada vez es mayor el número de alumnos/as que se interesan por alternativas económicas e iniciativas colaborativas. Así que desde el primer momento, nuestro grupo motor tenía personas implicadas, con ganas, iniciativa y conocimientos.



Formado el grupo motor, comenzamos a trabajar conjuntamente en talleres para analizar las características de la universidad y para diseñar la estrategia de difusión para que la iniciativa no sólo llegara a cuantas más personas mejor, sino que una vez conocida la idea, las personas se sintieran atraídas por participar en la misma.

Implicar a los actores principales de la iniciativa (usuarios y usuarias del banco del tiempo) y a la comunidad universitaria no fue, ni es, tarea fácil. Para ello, además de la jornada de presentación, llevamos a cabo otras tareas de difusión a través de cartelería, redes sociales, medios de comunicación, etc. Una tarea esencial fue el “tú a tú” durante la celebración de la Semana Verde, colocando un stand del Banco del Tiempo e interactuando con las personas que se acercaban al mismo.

A esto hay que sumarle el apoyo del profesorado que conociendo la iniciativa nos cedió un breve espacio de su tiempo de clase para presentar la idea y explicar su funcionamiento entre el alumnado. De esta forma surgió, se creó y ha ido creciendo el Banco del Tiempo de la UPO, sumando ofertas y demandas de las personas que forman parte de él. Un banco que está dando sus primeros pasos y que tiene que ir madurando, pero que sin duda supone una de las iniciativas más interesantes que se han puesto en marcha en el contexto universitario de Sevilla.



*Para pertenecer al Banco del Tiempo de la UPO las personas interesadas deberán rellenar un formulario de inscripción en el que detallarán los servicios que ofrecen y los servicios que solicitan. Una vez inscritos, deberán acudir a la oficina del Banco del Tiempo para validar su inscripción y recoger su cartilla, donde se reflejará el tiempo empleado o recibido. Las ofertas y demandas de servicios se publicarán en la página web de la UPO y los interesados en un servicio determinado serán puestos en contacto a través de la oficina del Banco del Tiempo.





Educadora socioambiental


¡Comparte este artículo!
Etiquetas: , , ,

Redes Sociales

Puedes encontrarnos en: