DÍA EUROPEO DE LOS PARQUES EN LA UCA: El sabor de la Naturaleza



En Andaraje e Hipotenusa diseñamos y llevamos a cabo jornadas formativas, cursos y seminarios, tanto en interior como en exterior, para la comunidad universitaria. Una de las actividades en exterior que hemos llevado a cabo ha sido la celebración del Día Europeo de los Parques para la Universidad de Cádiz. Una actividad de formación vivencial y sensibilización ambiental en el Parque Natural de los Alcornocales.





Entidad promotora: Aula de la Sostenibilidad de la Universidad de Cádiz.
Evento: Día Europeo de los Parques en la UCA.
Lugar: Parque Natural de los Alcornocales. Alcalá de los Gazules. Cádiz
Núm. de personas participantes: 43

Los primeros parques nacionales europeos se declararon en Suecia el 24 de mayo de 1909. Para conmemorar este día, la Federación EUROPARC impulsa, desde 1999, la celebración del Día Europeo de los Parques. El objetivo de esta celebración es acercar la naturaleza a la población ofreciendo actividades en áreas protegidas. El lema para la edición de 2016 ha sido: "El sabor de la Naturaleza", poniendo énfasis en la vinculación que existe entre las áreas protegidas y las actividades sostenibles a través de los productos y alimentos saludables procedentes de los parques.

Para esta ocasión, el Aula de Sostenibilidad de la Universidad de Cádiz, quiso contar con Andaraje e Hipotenusa para celebrar este acontecimiento. La actividad consistió en un itinerario guiado en el Parque Natural de Los Alcornocales. Practicamos senderismo por una de las áreas protegidas más importantes de Andalucía, siendo el tercer parque de la comunidad en extensión. Subimos al Picacho, uno de sus picos más emblemáticos del parque y desde el que pudimos ver gran parte de la provincia de Cádiz: Alcalá de los Gazules, Barbate, Vejer de la Frontera y la vecina Sierra de Grazalema.A pesar de que la ruta era de dificultad media-alta eso no impidió que las personas asistentes disfrutaran de las singularidades del recorrido, paseando entre alcornoques, quejigos, arroyos y conociendo además de la flora y la fauna, pequeñas pildoras de historia y del contexto socioecoómico que tradicionalmente ha vinculado al parque con la población de alli.



La jornada la finalizamos conociendo los productos locales de la zona. Visitamos la Quesería El Gazul, una pequeña empresa familiar, que acumula numerosos premios en su haber y que fue pionera elaborando el primer queso ecológico de la provincia.



Podemos afirmar, no sólo por la degustación de quesos, que esta actividad dejó un buen sabor de boca, aproximando uno de los más valiosos tesoros de la provincia a a asistentes y monitores que nos acompañaron en la jornada.

El boletín de noticias de la UCA recogió la actividad, que se puede consultar en este enlace



¡Comparte este artículo!
Etiquetas: ,

Redes Sociales

Puedes encontrarnos en: