Educación para el Desarrollo y cambio climático



Del 18 al 21 de abril de 2017 el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la Universidad de Cádiz nos invitó a participar en el Seminario formativo "Educación para el Desarrollo y cambio climático: Una tarea global"

Con este seminario se buscaba aumentar los conocimientos e implicación de la comunidad universitaria en la lucha contra el cambio climático. Para lo cual se estableció un completo programa formativo distribuido en cuatro sesiones. La primera dedicada a analizar el cambio climático como problema socioambiental y sus consecuencias a nivel global, así como las respuestas políticas que se están llevando a cabo para su mitigación y adaptación. La segunda sesión se dedicó a los programas de educación para el desarrollo y a debatir el papel del tejido empresarial en la lucha contra el calentamiento global. En la tercera sesión diferentes asociaciones y colectivos sociales expusieron sus experiencias. Y por ultimo, en la cuarta sesión, se llevó a cabo un taller práctico con el objetivo de que el alumnado tomará un papel activo en el seminario a través de trabajos en grupos donde se trabajaron las presiones y consecuencias del cambio climático en diferentes dimensiones. Andaraje e Hipotenusa fue la encargada de llevar a cabo la cuarta sesión.

El cambio climático es el mayor problema socioambiental al que se enfrenta actualmente la humanidad, no solamente por las repercusiones que tiene sobre el mundo entero, sino por las múltiples relaciones que se producen entre los factores que lo provocan y las consecuencias que del cambio climático se derivan: migraciones de personas, problemas de salud en la población, acentuación de la desigualdad de género, extinción de especies, disminución de la riqueza, etc. Entender estas relaciones no es fácil, los últimos estudios demoscópicos indican que la mayor parte de la ciudadanía afirma conocer y creer que el cambio climático existe y que es un problema al que debe hacerse frente, pero por otro parte no lo perciben como un riesgo urgente y alegan desconocer que se puede hacer para contribuir a su mitigación. Uno de los motivos de la desconexión del problema es el desconocimiento y la falta de capacidad para entender las variables y factores que influyen en el cambio climático: presiones, consecuencias, impactos… Por ello, Andaraje ha trabajado ayudando al alumnado a relacionar los conceptos y factores que fueron adquiriendo a lo largo del seminario. Despertando su capacidad crítica respecto a las variables y dimensiones que afectan al cambio climático y fomentando el papel activo del mismo en la lucha contra este problema común





La sesión se llevó a cabo el 21 de abril de 2017. Se diseñó y desarrolló con un carácter eminentemente práctico, buscando en todo momento poner en el centro de la acción el papel del alumnado. Trabajaron por grupos analizando el cambio climático a través de tres dimensiones: medio natural, economía y sociedad. 




Uno de los fines sociales de nuestra entidad es compartir los trabajos y proyectos que llevamos a cabo para contribuir con nuestra propia producción a la difusión y construcción de un conocimiento colectivo. Con este objeto los resultados y conclusiones de la jornada serán publicados próximamente en nuestra página web para que puedan ser consultados y trabajados por todas aquellas personas interesadas en la educación ambiental y el cambio climático.



¡Comparte este artículo!
Etiquetas: , , , ,

Redes Sociales

Puedes encontrarnos en: